viernes, 18 de mayo de 2012

La teta asustada... Parte I


Hace poco vi la película "La teta asustada" y creí que debí analizarla desde mi punto de vista...


“La teta asustada” nos narra la historia de Fausta, y como ella padece la teta asustada, la cual es una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante el terrorismo en el Perú. La película empieza con la muerte de la mamá de Fausta y de cómo ella hace lo posible para poder trasladar el cuerpo al pueblo natal de su mamá, pero al no contar con el dinero suficiente, la termina enterrando en el mar.


Al principio escuchamos a la mamá de Fausta cantar lo siguiente: “Quizás algún día tú sepas comprender lo que lloré, lo que imploré de rodillas a esos hijos de perra. Esa noche gritaba, los cerros remedaban y la gente reía con mi dolor. Luche diciendo: a ti te habrá parido una perra con rabia, por eso le has comido tú sus senos. Ahora pues trágame a mí,…, como a tu madre. A esta mujer que les canta esta noche le agarraron, le violaron, no les dio pena de mi hija no nacida, no les dio vergüenza, esa noche me violaron…, no les dio pena que mi hija les viera desde dentro. Y no contentos con eso me han hecho tragar el pene muerto de mi marido Josefo,…. Con ese dolor gritaba, mejor mátame y entiérrame con mi Josefo. No conozco nada de aquí…”



En esta canción nos relata que a ella la violaron estando embarazada de Fausta, muchos años atrás, en la época del terrorismo en el Perú, bien cabe resaltar que fue esa época donde muchas mujeres, de zona rural, sin importar la edad fueron agredidas sexualmente por estas personas que a mi parecer no tienen sentimientos, ni alma, porque ¿quién podría abusar de alguien estando embarazada? En la letra de la canción reflejamos el  más profundo dolor que la madre de Fausta sintió en ese momento ya que pedía que la mataran, al igual que como hicieron con su esposo, para así no seguir sufriendo ni vivir con esos recuerdos tan dolorosos.



Al momento que la mamá de Fausta deja de cantar, ese silencio que observamos, y la mirada perdida de Fausta nos transmite miedo, temor al futuro, un desconcierto total, ya que la persona que le dio la vida, la cuido, la alimento y la educo acababa de morir. Ese silencio y esa mirada que vemos luego cuando sangra por la nariz, nos indican el miedo que debe sentir por haber perdido a su madre, o todo el miedo que tiene por lo que le paso a su madre, pues si bien sabemos, las violaciones se incrementaron en la época del terrorismo, más no dejaron de existir, y por ello Fausta se introduce una papa en la vagina para que no la vayan a violar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario