lunes, 14 de mayo de 2012

El Tabaquismo... Parte I


Hoy en día se observa a muchos de los adolecentes fumando, ya sea en una reunión social, o en una esquina, por no decir también en las afueras de las universidades. Por ejemplo la semana pasada asistí a una reunión por el cumpleaños de un amigo, y me llamó mucho la atención ver a casi todos los adolescentes con un cigarro en la mano.



Aquello fue la causa para que en este ensayo intente demostrar que el tabaquismo es el causante de diversos males y lo abordaré desde el punto de vista Social, Psicológico, Científico, y Ambiental.


La Real Academia (2009), nos dice que, el tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, (cigarro puro). Y el cigarro es rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se fuma por el opuesto


Viéndolo desde el punto de vista social, el adolescente es sometido a la presión de grupo y por el sentido de pertenencia que nos menciona Arbulú (2005) los adolescentes sufren conflictos interpersonales, esto nos quiere decir, que el adolescente realiza actividades y toma actitudes con las cuales, a veces, no está de acuerdo, sólo para poder sentirse aceptado, por lo general, son personas con baja autoestima, por lo tanto con la presión de grupo, lograr elevar el grado de autoestima del adolescente, se torna más complicado. Por otro lado las encuestas realizadas a jóvenes adolescentes demuestran que la gran mayoría tienen los conocimientos necesarios acerca del tabaquismo y las consecuencias que este trae consigo, sin embargo, siguen optando por este mal, puesto que, aún piensan que esta acción les dará más popularidad, sin embargo, lo que muchos no saben es que el tabaquismo te ocasiona mal aliento debido la Nicotina, que es uno de los componentes del tabaco, y es por ello que hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Continuando, otros males del tabaquismo, es que, empalidece la piel, lo cual le da un color medio amarillento a las uñas y dedos de la mano con los que se suele fumar, y estas características, entre otras, son las que hacen que la sociedad discrimine a las personas que fuman afectando la autoestima del fumador y el rechazo de la misma sociedad con este. Luego, el tabaquismo, dificulta la actividad deportiva, puesto que afecta la respiración debido al Monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del tabaco lo que ocasiona la falta de oxígeno alterando el corazón y al aparato respiratorio.

Catherine Revollar
·    Real Academia Española (2010). Recuperado el 23 de junio del 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cigarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario