sábado, 19 de mayo de 2012

La teta asustada.... Parte IV


Pasado un tiempo, el tío toma de más en el matrimonio de su hija, y va y le dice a Fausta que ya es tiempo de vivir, que ella respira, que ella quiere vivir, pero que no se atreve, y a raíz de eso va en busca de sus perlas, y llega un momento en el que se desmaya, pero el Jardinero llega justo a tiempo y la lleva al hospital para que le saquen la papa.


Y es ahí realmente cuando Fausta despierta y decide liberarse de los temores del pasado y dejar esos miedos absurdos que no la llevaron a ningún lugar, es más creo que Fausta refleja nuestras fobias, realmente nos hemos preguntado ¿A qué le tenemos miedo? Y si esa pregunta tiene respuesta, entonces seamos valientes y enfrentémonos porque no único con lo que no podemos hacer nada es con la muerte… y si Fausta pudo superar ese miedo que la oprimía porque no también nosotros.


Es por eso que podemos decir que el terrorismo dejo huellas imborrables en las personas que vivieron en los años en donde el Perú estuvo sujeto a sangrientos grupos que causaron terror, desolación y muerte. Pero no solo a los que vivieron esa época sino a los hijos de éstos también, debido a que nacieron con un miedo que no podían explicar porque como bien nos contaba la mama de Fausta los terroristas ingresaban a los pueblos y los habitantes, sobre todo hombres eran asesinados con cólera y sobre todo diciéndoles cosas afectándolos psicosocialmente, socialmente y moralmente. Pero lo peor de todo es que abusaban en los pueblos de las mujeres indefensas, tal fue el caso de la mamá de Fausta mencionado anteriormente.

#Catherine Revollar





Bueno, creo que esta película nos llama a una reflexión, a recordar cuan olvidadas estan ciertas comunidades, y como es la cultura de cada pueblo, pero sobre todo, como afecto el terrorismo en ciertas zonas del país, que es dónde el psicólogo debió y debe actuar, pues habrían que curar heridas, heridas emocionales, y prevenir que ante algún nuevo ataque las comunidades sean fuertes, fomentar la unión, y el sentido de identidad, como hemos venido hablando.

La Teta Asustada... Parte III


Una canción que Fausta creó para contrarrestar su miedo al primer día en “La casa de arriba” fue: “Cantemos, cantemos, hay tantas cosas bonitas para esconder nuestro miedo, esconder nuestra heridita, como si no existiera, como si no doliera”, la cantó dos veces, la primera para subirse los ánimos porque le empezó a sangrar la nariz y tenía que hacer que se detenga, y la segunda vez fue para armarse de valor y que no le duela tanto cuando se corto la raíz de la papa que le había crecido.



Hay un personaje en la película que es el Jardinero, a quien Fausta en un principio le tenía temor también, pero poco a poco este señor se va ganando su confianza, ellos hablan en quechua, quizás Fausta no le huye debido a que encuentra una figura paterna o le hace recordar a las charlas que tenía con su mamá en quechua y es así como empieza una sincera amistad, ya que al final de la película este grato señor ayuda a Fausta cuando más lo necesito y cabe resaltar que no la traicionó, al contrario siempre la ayudo y le demostró que no todos los hombres son malos, al contrario, es cuestión que los conozca.


El jardinero hace pensar a Fausta y ésta le responde: “Yo tengo miedo porque quiero tener miedo, solo la muerte es obligatoria” a donde nos lleva esto, a que ella misma reconoce que el miedo lo tiene porque ella quiere y solo depende de ella superarlo.


Fausta a lo largo de la película vemos como poco a poco va perdiendo el miedo debido que se animó a cantar frente a la Sra. Aida más de una vez, solo para conseguir las piedras que la Sra. Le había ofrecido a cambio. Sin embargo la Sra. Aida la traiciona y no cumple con el trato dejándola sola en la noche en la autopista como si no valiera nada.

viernes, 18 de mayo de 2012

La teta asustada.... Parte II


Luego observamos cómo Fausta se niega a tomar los medicamentos que le manda el ginecólogo debido a que no quiere que le saquen la papa, por más que ha estado “guardada mucho tiempo”, por así decirlo, y cuando una papa está en ese estado, le empieza a salir raíz. De este modo, también vemos cómo Fausta sabe de todo esto, y para ella la solución es cortar la raíz que le va creciendo y seguir con todo, sin darse cuenta que por su terquedad está poniendo en riesgo toda su vida.


Fausta canta explicando con la letra el miedo que ella siente de que le hagan lo mismo que a su mamá puesto que, según Fausta, ella desde el vientre vio todo lo que le hicieron a su mamá y por eso tiene ese trauma; trauma que no la deja movilizarse sola por las calles, por eso siempre anda acompañada y cuando le dijeron sobre el trabajo en “La casa de arriba” dudo en un principio, pero al final acepto, porque necesitaba el dinero para enterrar a su mamá en su tierra natal.


Otro miedo que tenía Fausta y no la dejaba avanzar y crecer era el miedo a acercarse y/o hablar con los hombres, era como que huía de ellos, sobre todo cundo la tocaban o la rozaban, u otro ejemplo es cuando empezó a trabajar en “la casa de arriba” y vemos como el miedo a estar sola en ese lugar o quizás el miedo a empezar algo por su propia cuanta hace que empiece a sangrar por la nariz.


Según lo que puede interpretar el hecho que le sangre la nariz es cómo reacciona su cuerpo ante este terrible miedo que no puede controlar, y una manera que tiene Fausta para contrarrestar este miedo es cantar, ella va creando las letras de las canciones de acuerdo a lo que siente o está viviendo.

La teta asustada... Parte I


Hace poco vi la película "La teta asustada" y creí que debí analizarla desde mi punto de vista...


“La teta asustada” nos narra la historia de Fausta, y como ella padece la teta asustada, la cual es una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante el terrorismo en el Perú. La película empieza con la muerte de la mamá de Fausta y de cómo ella hace lo posible para poder trasladar el cuerpo al pueblo natal de su mamá, pero al no contar con el dinero suficiente, la termina enterrando en el mar.


Al principio escuchamos a la mamá de Fausta cantar lo siguiente: “Quizás algún día tú sepas comprender lo que lloré, lo que imploré de rodillas a esos hijos de perra. Esa noche gritaba, los cerros remedaban y la gente reía con mi dolor. Luche diciendo: a ti te habrá parido una perra con rabia, por eso le has comido tú sus senos. Ahora pues trágame a mí,…, como a tu madre. A esta mujer que les canta esta noche le agarraron, le violaron, no les dio pena de mi hija no nacida, no les dio vergüenza, esa noche me violaron…, no les dio pena que mi hija les viera desde dentro. Y no contentos con eso me han hecho tragar el pene muerto de mi marido Josefo,…. Con ese dolor gritaba, mejor mátame y entiérrame con mi Josefo. No conozco nada de aquí…”



En esta canción nos relata que a ella la violaron estando embarazada de Fausta, muchos años atrás, en la época del terrorismo en el Perú, bien cabe resaltar que fue esa época donde muchas mujeres, de zona rural, sin importar la edad fueron agredidas sexualmente por estas personas que a mi parecer no tienen sentimientos, ni alma, porque ¿quién podría abusar de alguien estando embarazada? En la letra de la canción reflejamos el  más profundo dolor que la madre de Fausta sintió en ese momento ya que pedía que la mataran, al igual que como hicieron con su esposo, para así no seguir sufriendo ni vivir con esos recuerdos tan dolorosos.



Al momento que la mamá de Fausta deja de cantar, ese silencio que observamos, y la mirada perdida de Fausta nos transmite miedo, temor al futuro, un desconcierto total, ya que la persona que le dio la vida, la cuido, la alimento y la educo acababa de morir. Ese silencio y esa mirada que vemos luego cuando sangra por la nariz, nos indican el miedo que debe sentir por haber perdido a su madre, o todo el miedo que tiene por lo que le paso a su madre, pues si bien sabemos, las violaciones se incrementaron en la época del terrorismo, más no dejaron de existir, y por ello Fausta se introduce una papa en la vagina para que no la vayan a violar...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Morosa... Parte II


Pasó un mes y cosas locas empezaron a ocurrir, por ejemplo, mi hermano ganó un concurso internacional de Arte, mi papá ganó la Tinka , mi mamá logró encontrar a su hermana gemela no reconocida, y de pronto todo cambió, me empecé a volver una persona superficial, i morosa de dio cuenta que estaba cambiando, que tener el poder me estaba volviendo alguien que no era, tanto así que morosa no dejaba de darme sus discursos y llamándome la atención, tanto así que ya no le hacía caso y la empecé a ignorar y a vivir la vida de fiesta en fiesta, de bar en bar… me volví una chica demasiado popular, tanto así que un día Taylor Lautner me invito al concierto de los Jonas Brothers y de ahí a una fiesta que la estaba organizando Paris Hilton, con la ayuda de la Reyna Isabel, pero dije “No, lo siento, tengo cosas más importantes que hacer como hacerme la manicure…”



Y así pasaron los días, Morosa intentaba hablar conmigo, pero solo la ignoraba… la tenía olvidada, y siempre me amenazaba con que se iba a ir, hasta que un día… Se fue… y todo se empezó a deshacer, mi papá invirtió en un mal negocio y se nos fue todo el dinero ganado, mi mamá discutió con su hermana y desapareció, y así muchas cosas… las personas que creí que eran mis amigos me dieron la espalda, y allí me puse a pensar en la clase de persona en la que me había convertido, y en lo mala y fría que había llegado a ser… y me puse a llorar y sentí la soledad… y fue allí donde Morosa reapareció y me empezó a decir que lo más importante en la vida es ser uno mismo y no cambiar ni usar caretas, y que lo material viene y se va, por eso lo único importante es el “Amor” y desde ese día volví a ser yo, y a vivir la vida desde un nuevo punto de vista… 
FIN

Básicamente esta pequeña inspiración es para reflexionar el cómo muchas veces nos dejamos influenciar por lo material y nos olvidamos de ser nosotros mismos.

Y si lo aplicamos a comunidad, yo creo que es más importante llevarles un momento de convivencia, talleres, aprendizaje, que materiales, o quizás ambos, pero es más importante un ambiente cálido, que algo frío.

Es darles a conocer que no están solos, que estamos allí para ayudarlos... es básicamente darles un poco de nosotros....

Catherine Revollar

Morosa... Parte I

Hace poco, me puse a escribir un cuento (que casualidad, encontré mi máquina de escribir), y quisiera compartirlo con ustedes, después de todo, dentro de Toda comunidad hay niños, y por lo tanto hay que educar de manera saludable, entretenida y sobre todo didáctica...


MOROSA

Era una tarde de otoño, y yo iba caminando por el Olivar, cuando de pronto encontré un camino con muchas piedras de colores y decidí seguirlo, ese camino me condujo a una casa blanca llena de flores y con una variedad de aves, a mi me llamo mucho la atención de un pajarito moradito con manchitas rosadas, y le caí bien porque volaba a mi alrededor, fue en ese entonces, que partí mi galleta “Soda V” y se la iba dando para que me siga, y se vaya conmigo a casa… y funcionó.



Esa misma noche empecé a construir el hábitat perfecto para mi ave favorita a quien le puse por nombre “Morosa” debido a sus lindos colores y porque era muy amorosa. Busqué, encontré y logré terminar el nuevo hogar de Morosa, a ella le encantó, y así empezó nuestra amistad, ella se convirtió en mi mejor amiga, conversábamos de todo un poco, todo era genial...


Catherine Revollar

lunes, 14 de mayo de 2012

El Tabaquismo... Parte IV


Viéndolo desde el punto de vista Ambiental, El Ministerio de Salud (2006) nos dice que el tabaquismo agrede al medio ambiente esto se debe, a que la industrias tabaqueras, por poner de ejemplo en el año 1995, la industria tabaquera mundial produjo unos 2300 millones de kilogramos de desechos y 209 millones de kilogramos de residuos químicos, por lo que se deben considerar las implicancias de esta contaminación, en vista de que los plaguicidas usados en las plantaciones de tabaco contienen tóxicos que acaban en las aguas subterráneas, y en el agua potable.



De otro lado, Ministerio de Salud también nos dice que la industria del tabaco utiliza la madera como combustible para el proceso de preparación de la hoja de tabaco, así como la construcción de graneros dónde las conservan. Se estima que para ello, se talan aproximadamente 200,000 hectáreas de bosques, lo cual contribuye a la deforestación mundial ocasionando efectos ambientales poco favorables para la vida humana. Además para la fabricación de los cigarrillos de han usado plaguicidas, lo cual también contribuye a la contaminación del medio ambiente, lo cual afecta al calentamiento global que se vive hoy en día.

Es por todo lo mencionado que se debería evitar el tabaquismo, y para conseguirlo, habría que empezar a dar charlas a los niños, debido a que la mayoría de personas, empiezan desde una temprana edad, entre los 11 y 15 años, y esto lo dice también el Ministerio de Salud (2006) ya que la mitad de los adolescentes varones ya han consumido tabaco a los 15 años, mientras la mitad de las mujeres han iniciado a los 16, además a la edad de 19 años, 9 de cada 10 adolescentes ya han consumido tabaco y en el mundo se estima que diariamente se inician como fumadores cerca de 100,000 jóvenes y que 3 de cada 5 adolescentes que prueban tabaco, se volverán fumadores cotidianos, adictos a la Nicotina al ser adultos, luego, según las encuestas realizadas nos dicen que en el Perú 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez, y que 40% de las mujeres y 60% de hombres mayores de 18 años, han fumado en el último año.


Finalmente podemos concluir que el tabaquismo es causante de diversos males, en los puntos de vista Social, Psicológico y Ambiental, uno más complicados que otros, así como también hay algunos que nos podrían llevar a la muerte, es por ello que me atrevo a decir, que si no hacemos algo al respecto, las predicciones de Pinillos, L.A,  et al (2005) que mencioné anteriormente, se harán realidad, y para el 2030 morirán 10 millones de personas a consecuencia del tabaquismo.
Catherine Revollar
·                    Arbulú, A.N (2005). Presión de grupo en la adolescencia. Recuperado el 23 de Junio de 2010, de http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4853&Itemid=1
·                    Ministerio de Salud (2006). TABACO: mortífero bajo cualquier disfraz. Recuperado el 27 de junio del 2010 de, http://www.minsa.gob.pe/portal/Especiales/2006/tabaco/notas.asp

El Tabaquismo... Parte III


Cabe mencionar también que los adolescentes experimentan depresión en sus vidas al igual que los adultos y su continuidad a través de las edades es evidente. Czernik, G.E., Almeida, S.A., Godoy, E.I y Almirón, L.M. (2006) nos menciona a Zamorano, quien nos dice que, actualmente, a la depresión se la reconoce como uno de los principales trastornos psiquiátricos y un problema de salud mental en adolescentes, y a raíz de esto y de diversas investigaciones, se tiene conocimiento de que la gran mayoría de adolescentes tiene conciencia de las consecuencias que le traería fumar y al estar en estado depresivo, utilizan al cigarro para autodañarse.




“La situación en el mundo nos indica que 1100 millones de personas fuman, que 4 millones mueren por año, y se estima que 10 millones morirán por año en el 2030… La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de la Lucha Antitabáquica (COLAT), revelan que en el Perú, la prevalencia de fumadores actuales es de 27%, y un 40% de la población peruana se expone involuntariamente al humo del tabaco… Debido a que en el Perú el problema es de suma importancia se podría esperar 9000 muertes por causas atribuibles al cigarrillo cada año, es decir, aproximadamente una muerte cada hora por su consumo. En el Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásticas (INEN) el 90% de pacientes de cáncer al pulmón han sido fumadores…” (Pinillos, L.A, Quesquén, M.P, Bautista, F.G, Poquioma, E.R (2005))



Es por lo mencionado anteriormente que el ámbito científico está en desacuerdo, puesto que el mal que ocasiona el tabaquismo es muerte a la población mundial y enfermedades como el cáncer al pulmón, cáncer a la lengua, enfermedades al cerebro, entre otras, puesto que está compuesto por 4200 sustancias tóxicas, dentro de las cuales, 62 de ellas son cancerígenas para el hombre. Entre los componentes del tabaco, encontramos el Amoníaco, que es un componente de los productos de limpieza; el Arsénico que es un veneno contenido en los raticidas; el Butano, que es un combustible doméstico; el Cianuro que es empleado en una cámara de gas; el Formaldehido que es un conservante; el Metano que es un combustible utilizado en cohetes; el Cadmio, que está presente en baterías;  también encontramos a la Nicotina, la cual es una de las sustancias más peligrosas que contiene el cigarro, y es la causante del que éste sea tan adictivo y el Monóxido de Carbono, el cual está presente en el humo de escape de los automóviles.

Catherine Revollar
·                    Czernik, G.E., Almeida, S.A., Godoy, E.I y Almirón, L.M. (2006). Severidad depresiva en adolescentes de una Escuela de Formación Profesional de la ciudad de Resistencia. Recuperado el 27 de Junio de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=71711106
·                    Pinillos, L.A, Quesquén, M.P, Bautista, F.G, Poquioma, E.R (2005). Tabaquismo: un problema de salud pública en el Perú. Recuperado el 23 de Junio de 2010, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342005000100010

El Tabaquismo.... Parte II


Como todos bien sabemos en la etapa de la adolescencia surgen diversos cambios físicos y psicológicos, dentro de los cuales, se encuentra el sentido de querer experimentar cosas nuevas. Es por ello que el adolescente al escuchar diversas opiniones o lo que nos transmiten los medios de comunicación, como la televisión, las revistas, etc., empiezan a forjarse la idea del que el tabaco te calma la ansiedad y te controla el estrés, siendo esto, completamente falso, puesto que, El Instituto Nacional de Salud Mental (2000) nos dice, junto a otros científicos y junto al Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, que han documentado que, si durante la adolescencia, se ha fumado compulsivamente, entonces, esto hará que el joven tenga más probabilidades de desarrollar a futuro, diversas variedades de trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y el miedo a los espacios abiertos, entre otros. Otro mal que causa el tabaquismo es la dependencia y una posible alteración en el sistema nervioso y eso haría que el individuo no esté tranquilo y perturbe la tranquilidad del otro y esto es debido a la nicotina y heroína que están dentro de los componentes del cigarro.




Es por ello que para el ámbito Psicológico el tabaquismo es el causante de diversos males, entre ellos la ansiedad, como mencione anteriormente, y el estrés, puesto que, el ambiente en la escuela, en una preparación previa para la universidad, o en la universidad se torna estresante, sobre todo en época de exámenes o en los mismos trabajos a realizar y es por esto que el adolescente encuentra en el cigarro una ayuda para controlar el estrés, siendo esto falso, debido a que es la Nicotina, quien le causa la adicción y le hace creer al adolescente la sensación de tranquilidad y a su vez creen relajarse.



Catherine Revollar
  • Instituto Nacional de Salud Mental (2000) Vincular investigadores adolescentes fumadores de cigarrillos con trastornos de ansiedad durante la adultez temprana. Recuperado el 23 de Junio de 2010, de http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.healthyplace.com/anxiety-panic/main/teen-cigarette-smoking-linked-with-anxiety-disorders/menu-id-69/&ei=9VYVTMiINYH78Aak3MCsCg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CBwQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3DResearchers%2Blink%2Bcigarette%2Bsmoking%2Badolescents%2Bwith%2Banxiety%2Bdisorders%2Bduring%2Bearly%2Badulthood%26hl%3Des 

El Tabaquismo... Parte I


Hoy en día se observa a muchos de los adolecentes fumando, ya sea en una reunión social, o en una esquina, por no decir también en las afueras de las universidades. Por ejemplo la semana pasada asistí a una reunión por el cumpleaños de un amigo, y me llamó mucho la atención ver a casi todos los adolescentes con un cigarro en la mano.



Aquello fue la causa para que en este ensayo intente demostrar que el tabaquismo es el causante de diversos males y lo abordaré desde el punto de vista Social, Psicológico, Científico, y Ambiental.


La Real Academia (2009), nos dice que, el tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco, (cigarro puro). Y el cigarro es rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se fuma por el opuesto


Viéndolo desde el punto de vista social, el adolescente es sometido a la presión de grupo y por el sentido de pertenencia que nos menciona Arbulú (2005) los adolescentes sufren conflictos interpersonales, esto nos quiere decir, que el adolescente realiza actividades y toma actitudes con las cuales, a veces, no está de acuerdo, sólo para poder sentirse aceptado, por lo general, son personas con baja autoestima, por lo tanto con la presión de grupo, lograr elevar el grado de autoestima del adolescente, se torna más complicado. Por otro lado las encuestas realizadas a jóvenes adolescentes demuestran que la gran mayoría tienen los conocimientos necesarios acerca del tabaquismo y las consecuencias que este trae consigo, sin embargo, siguen optando por este mal, puesto que, aún piensan que esta acción les dará más popularidad, sin embargo, lo que muchos no saben es que el tabaquismo te ocasiona mal aliento debido la Nicotina, que es uno de los componentes del tabaco, y es por ello que hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Continuando, otros males del tabaquismo, es que, empalidece la piel, lo cual le da un color medio amarillento a las uñas y dedos de la mano con los que se suele fumar, y estas características, entre otras, son las que hacen que la sociedad discrimine a las personas que fuman afectando la autoestima del fumador y el rechazo de la misma sociedad con este. Luego, el tabaquismo, dificulta la actividad deportiva, puesto que afecta la respiración debido al Monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del tabaco lo que ocasiona la falta de oxígeno alterando el corazón y al aparato respiratorio.

Catherine Revollar
·    Real Academia Española (2010). Recuperado el 23 de junio del 2010, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cigarro