martes, 26 de junio de 2012

Concientización y Desideologización


Concientizacion -> Proceso liberador de movilización de la conciencia.

Barreiro nos dice que ser consciente del ser una persona en una sociedad, y del carácter dinamico de las relaciones con el mundo. Todo ello conduce al compromiso de la persona con la sociedad, asumiendo su rol activo, construyendo su realidad.

La Educacion popular -> En el generar un cambio en la consciencia pasando de lo real negativo a lo deseado positivo, existe una situación de opresión, ya que significa movilizar de manera transformadora el contenido de la conciencia, desideologización.

El desarrollo de una perspectiva crítica dada por el dialogo --> analítica, observadora y problematizadora de las relaciones entre fenómenos y circusntancias.

La “conciencia critica” sustituye a la “conciencia ingenua” (superior a los hechos dominándolos de afuera y por eso se siente libre para entenderlos como mejor le agrada); y aparta a la “conciencia mágica” (capta los hechos otorgándoles un poder superior y teminedoles se somete).

La concientización es un proceso continuo que se somete a la presión de las tendencias dominantes.

La movilización de la conciencia y el compromiso evolucionan con la vida y logros de la comunidad.

En la problematización, desideologización y concientización, esta la posibilidad de los cambios esperados e inesperados en las experiencias de vida.
Problematizacion desde la prazis: la perspectiva de los miembros de una comunidad.
  
La concientización es producto de la práctica comunitaria. 
Tesis de Cerullo (2001) cuyo Objetivo: La concientización de grupos organizados de la comunidad se manifiesta. 
 Muestra: 7 entrevistados 


En los resultados las personas mostraron:

  • Sentido de su existencia en el mundo (produce conciencia de las necesidades, de la necesidad de organizarse para satisfacerlas, sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
  • Solidaridad, que les hizo organizarse como grupo, unión.
  • Compromiso con la acción y superación de situaciones negativas.
  • Carácter histórico, dinamico y circunstancial.
  • Relacion entre acción y reflexión.
  • Dialogo de relaciones entre entrevistados y agentes externos.
  • La concientización a partir de la praxis tiene los mismo elementos entre aplicadores y la comunidad

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