miércoles, 18 de abril de 2012

Consecuencias de la Violencia


De acuerdo al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, 1997), que nos menciona Tolentino, N.G & Vargas, G.V (2000), este manual, nos describe al Síndrome de Stress Post-traumático que se presenta en muchos casos de víctima de violencia familiar.  Otras consecuencias de la violencia serian: 

  1. Síntomas de intrusión, lo cual lleva a la víctima a tener pesadillas con aquellos momentos, o flashbacks, entre otros.
  2. La ansiedad, se observa en la victima un alto cuadro de ansiedad y hasta las victimas pueden llegar a tener fobia a salir de su hogar.
  3. Trastornos de sueño, esto es muy común en las víctimas de la violencia familiar.
  4. Dificultades para concentrarse, esto se debe al miedo que las víctimas tienen al ser maltratadas, puesto que, el agresor domina, o dominó en ellas.
  5. Hipervigilancia/Sospecha, cuando la víctima tiene una creencia que existe una razón por la cual debe tener miedo o temor.
  6. Depresión, es una de las consecuencias, y a su vez, suele estar presente, en el tiempo que la víctima ha sido maltratada. Este diagnóstico presenta la mayoría de víctimas de violencia familiar, y se da con mayor frecuencia en las victimas que han dejado la relación.
  7. Suicidio, en algunos casos, las víctimas consideran al suicidio como la única alternativa para poder detener al inmenso dolor emocional que pueden sentir ante el maltrato.
  8. Baja Autoestima, muchos autores nos dicen que, el maltrato físico, sexual y psicológico, disminuye el autoestima, logrando el agresor un control sobre la víctima, lo cual hace que esta no pueda afrontar la situación de maltrato de una manera adecuada.



Al igual que para las víctima, los agresores también pueden acudir a sesiones psicoterapéuticas grupales, en donde se le permitirá fortalecer aspectos de su personalidad para que así logre el equilibrio emocional, y evite en un futuro agresiones y maltratos contra su pareja.

Como hemos podido leer en este artículo, la violencia es un problema social, debido a que día a día hay una víctima y un agresor.

La única manera de evitar esto, es dando orientación a los miembros de las diversas comunidades, realizando talleres, consejería, entre otros.


Tolentino, N.G & Vargas, G.V (2000). Violencia Familiar desde una perspectiva de Género: consideraciones para la acción. Lima, Perú: Eds. Promudeh


No hay comentarios:

Publicar un comentario